5 mitos sobre la salud bucal
Para cuidar bien de tu boca, ¡lo primero es conocerla a fondo! Y lo cierto es que los mitos sobre la salud bucal no ayudan a ello. Por eso, hoy te explicamos toda la verdad sobre estas cinco creencias en torno a la boca y los dientes:
1. “Un embarazo, un diente”
Se cree que “lo normal” es que la futura madre pierda una pieza dental por cada embarazo pero ¡no tiene por qué ser así! Sí que es cierto que durante esta etapa aumenta el riesgo de problemas bucales como la gingivitis, por lo que se aconseja extremar la higiene y acudir al dentista al menos una vez durante el embarazo.
2. Siempre es necesario quitar las muelas del juicio
Es bastante frecuente que las muelas del juicio o terceros molares nos causen problemas, ya sea por no tener suficiente espacio como para salir o por hacerlo en mala posición. En estos casos se aconseja extraerlas. Pero si son sanas, han salido por completo y están en la posición correcta, no hay ninguna necesidad de prescindir de ellas. Consulta a tu dentista para saber qué es mejor en tu caso.
3. Una higiene bucal completa consiste en lavarse los dientes tres veces del día
Es cierto que lavarse los dientes después de cada comida es imprescindible, pero hay lugares de la boca a donde los cepillos no pueden llegar. Por ello, es necesario completar la higiene mediante limpieza interdental y enjuagues o irrigación bucal.
4. Cuanto más frote al lavarme los dientes, más limpios se quedarán
Una presión excesiva o un cepillo demasiado duro pueden desgastar el esmalte. Es mejor presionar menos pero asegurándose de dedicar al cepillado todo el tiempo necesario (dos minutos como mínimo).
5. Es inevitable perder dientes con la edad
En la tercera edad es frecuente que aparezcan problemas como las caries o la periodontitis. Pero la causa de ellos no es la edad en sí, sino el descuido en los hábitos de higiene. Con un cuidado adecuado, los dientes pueden durar toda la vida.