¿Cómo mejorar la estética de nuestros dientes?
Muchas de las consultas odontológicas actuales tienen que ver en cómo mejorar la estética de nuestros dientes. Actualmente, una boca cuidada y estéticamente bonita es sinónimo de higiene, cuidado, bienestar y salud.
La sonrisa, sigue siendo uno de los principales atractivos que se objetivan a primera vista y dicen mucho de la persona, por ello le damos tanto hombres como mujeres mucha importancia.
Normalmente, la mejoría estética se basa en conseguir una armonía dental, logrando una bonita sonrisa mediante unos dientes simétricos y con un color blanco natural.
Mejorar la estética dental aumenta la autoestima y la confianza de la persona que se somete a un tratamiento de estas características. Sin embargo, es muy importante que este tipo de tratamientos los realice con un buen profesional especializado en odontología estética.
¿Qué problemas suelen afectar a la sonrisa?
Normalmente las alteraciones suelen localizarse en los dientes, en los huesos estructurales (maxilar superior e inferior) y en las encías. Estas partes de la cavidad bucal son los máximos exponentes de las alteraciones que suelen afectar a la estética dental.
- Problemas que afectan a los dientes
- Separación entre los dientes o diastema. La separación entre los dientes puede ser fuente de infecciones y enfermedades periodontales ya se es más fácil que se acumule más placa y de paso a la gingivitis. Además de provocar un efecto visual que puede repararse.
- Dientes dañados. La fisura dental parcial o total puede ser fuente clara de diferencias estéticas.
- Problemas que afectan a las encías
- Las caries pueden hacer cambiar el color de los dientes y también la inflamación puede afectar a la exposición visual de las encías.
- Problemas que afectan al hueso maxilofacial.
-
- La asimetría de la mandíbula o maxilar (prognatia o retrognatia) pueden producir irregularidades que rompen la estructura ósea pero también la dental.
¿Qué tratamientos son los recomendados para la mejoría de la sonrisa?
- Profilaxis profesional: Nuestro higienista nos realizará una limpieza profunda. Con ello podremos prevenir una patología grave dental. Además mejora el color y los efectos de las caries o la gingivitis.
- Tratamientos con microabrasión del esmalte. Eliminan las capas superficiales del esmalte, restituyendo el color del diente mediante una capa de composite. Además, se pueden utilizar empastes del color del diente pueden reparar cavidades provocadas por caries.
- Contorneado estético dental o ameloplastia. Es una técnica no invasiva, que corrige pequeñas diferencias de tamaño entre los dientes para conseguir una simetría global dental.
- Blanqueamiento dental. Su función es aclarar el color de los dientes, eliminando manchas o el oscurecimiento de los dientes producido por múltiples causas.
- Carillas dentales. Permiten corregir piezas dentales rotas y corregir diastemas entre otros. Se coloca una lámina de composite o de cerámica encima del diente para mejorar la estética dentaria.
- Implantes dentales. Se utilizan para restituir la función de dientes que se han perdido por diferentes causas.
- Ortodoncia. A parte de la ortodoncias tradicionales, actualmente existen ortodoncias invisibles que corrigen problemas relacionados con la alineación de los dientes, pero también, maloclusiones y malposiciones.
- Ortodoncia y cirugía ortognática. Este tipo de tratamiento quirúrgico se utilizará para corregir la asimetría en el maxilar, o en la mandíbula.
Existen múltiples tratamientos para mejorar la estética de los dientes y de diferentes grados de agresividad y duración de cada uno de ellos. Te recomendamos que acudas a tu odontólogo habitual para qué tras una valoración global, te aconseje el mejor tratamiento para ti.