¿Cómo limpiar la boca del bebé?
¿Sabías que 1 de cada 3.000 bebés nacen con dientes natales? El dato es tan curioso como poco habitual. Es decir, la mayoría de los bebés nacen sin dientes. Y no será hasta la salida del primer diente cuando deberemos empezar una rutina de limpieza habitual.
Importancia de la salud bucal del bebé
Aunque hace unos años se recomendaba, hoy está completamente desaconsejado limpiar la boquita del bebé cuando todavía no tiene dientes. Sin embargo, el primer diente requiere ya toda nuestra atención y cuidado.
Debemos tener en cuenta que los dientes de leche preservan el espacio de los permanentes y ayudan al bebé a masticar y hablar. Además, es fundamental saber que, si aparecen caries en los dientes de leche, aumenta automáticamente el riesgo de sufrirlas en los dientes permanentes.
Consejos para limpiar la boca del bebé
El nacimiento de un hijo es una maravillosa aventura que recorremos, como es natural, con aciertos y errores. Estos son algunos consejos, fruto de la experiencia y el sentido común, que solo pretenden guiaros. Vuestro instinto hará el resto. Y seguro que lo haréis genial.
Salud bucal de la mamá durante el embarazo
El cuidado de la salud bucal del bebé empieza incluso antes de que nazca. Controlar los posibles problemas dentales que pueden aparecer durante el embarazo previene que se transmitan bacterias orales al recién nacido y, con ello, la posible aparición de las primeras caries en los dientes de leche. Por eso, recomendamos extremar la higiene bucal durante este periodo y acudir al dentista para una revisión general.
Cuidado desde el primer diente
Existe la falsa creencia de que los dientes de leche no son importantes porque son temporales y van a ser reemplazados por los definitivos. Sin embargo, deberíamos utilizar el cepillo con el primer diente, cosa que ocurre generalmente alrededor de los seis meses. Utilizaremos un cepillo de dientes infantil de cabezal redondo y de pequeño tamaño, repitiendo esta rutina dos veces al día.
Más allá de la limpieza, si se le da el biberón, no se debería dejar al bebé con el biberón en la boca por mucho tiempo después de comer. Hay que tener en cuenta que tanto la leche como el zumo son bebidas ricas en azúcar y pueden originar las conocidas como “caries del biberón”.
El cepillado de los dientes de leche a partir del primer diente
Desde la salida del primer diente, deberíamos empezar a cepillar la boca de nuestro bebé dos veces al día utilizando. Para ello, debe utilizarse un cepillo de dientes para niños y una pasta adecuada. Respecto a la pasta de dientes infantil, esta debe contener flúor, así como ingredientes como el xilitol, que contribuyen a reforzar los dientes y a protegerlos contra las caries. Tan solo es necesario usar una pequeña cantidad de dentífrico. Y aquí, un pequeño tip: para ayudar a los más pequeños a adquirir el hábito de cepillarse los dientes, es aconsejable escoger pastas de dientes de sabor agradable y suave.
- Te puede interesar: ¿Es bueno el flúor para los niños?
El hilo dental y el flosser
En cuanto el niño tiene dientes y muelas que se tocan entre ellos, ya se puede utilizar un sistema interdental. Para ayudar a los papás, en PHB ofrecemos nuestro divertido y práctico flosser, un utensilio donde colocar el hilo dental con el que pasar fácilmente el hilo por los espacios interdentales. Conviene no olvidar que la mayoría de caries se desarrollan entre diente y diente.
Además de estos consejos de higiene, debemos recordar que los alimentos dulces son un factor determinante para la aparición de caries. Por eso, conviene evitar mojar el chupete con azúcar u otros dulces y, como decíamos, también evitaremos dejarle dormir con el biberón en la boca.
Ante cualquier duda, en PHB os aconsejamos acudir al odontopediatra. De hecho, lo ideal sería acudir a este profesional antes del primer añito.
Y como último consejo: disfrutad del proceso. Enseñar con paciencia, amor y diversión cualquier hábito, siempre ofrece buenos resultados. Además, todo lo bueno que aprendan ahora… les acompañará el resto de sus vidas.
¡Descubre los cuentos más divertidos para que los peques se animen a cepillarse los dientes!