Consejos para combatir el dolor de muelas
Una caries, la erupción de las muelas del juicio, la presencia de sarro, dolor de cabeza, apretar los dientes… Las causas del dolor de muelas pueden ser muy diversas. Sin embargo, en todos los casos este provoca un malestar más o menos intenso que interfiere en el bienestar de quien lo sufre e incluso puede llegar a condicionar significativamente su día a día.
Cabe insistir en que una adecuada higiene dental es imprescindible para el mantenimiento de una buena salud de dientes y encías y para prevenir la aparición de estos problemas bucales. Asimismo, siempre hay que acudir al odontólogo para que pueda identificar la causa del dolor de muelas y prescribir el tratamiento más adecuado.
No obstante, mientras tanto, te desvelamos algunos remedios para el dolor de muelas que han demostrado ser efectivos para calmar el malestar.
Recomendaciones para aliviar un dolor de muelas
- Aplicar frío. Cuando las caries no se tratan, pueden aparecer abscesos bucales o inflamaciones por infecciones muy dolorosas. En tal caso, colocar hielo o frío de forma externa sobre la zona afectada ayudará a mitigar el malestar y la hinchazón. También, cuando erupcionan o se extraen las muelas del juicio.
- Hacer gárgaras con agua y sal. Si se sufre de enfermedades de las encías, hay algún tipo de herida en las mucosas o se ha realizado alguna extracción, enjuagar la boca con agua y sal marina puede ser de utilidad, gracias a la acción cicatrizante de esta última. No obstante, nunca será tan efectivo como los productos específicamente creados con este fin. Entre ellos, los enjuagues de clorhexidina.
- Una buena limpieza interdental. La acumulación de placa bacteriana o sarro puede ser, en efecto, una causa de dolor de muelas. Por ello, el uso de hilo dental o seda, los cepillos interdentales o el irrigador bucal pueden ayudar a reducir las molestias.
A pesar de todos estos consejos para aliviar el dolor dental, no hay que olvidar que sea cual sea la causa, hay que actuar contra este problema bucal lo antes posible para evitar que pueda complicarse. Sobre todo, si las molestias persisten, son intensas o producen fiebre.
También, insistir una vez más en que el mejor consejo para combatir el dolor de muelas es tratar de prevenir su aparición con unos adecuados hábitos de higiene dental y acudiendo periódicamente al odontólogo.