Dirección y gestión de la clínica dental: de la idea al negocio real
A mayor educación y poder adquisitivo de la sociedad, mayor necesidad de especialización y profesionalización de negocios. Es el caso de las clínicas dentales, que quieren dejar de ser vistas como simples modelos de negocio, para ser reconocidas y gestionadas como empresas en todos los sentidos.
Así lo explica Joan Massons, profesor de Finanzas y Planificación Financiera en la ESADE Bussiness School y uno de los ponentes de SEPA Gestión, la primera edición de este congreso, organizado por la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), que tuvo lugar el 26 y 27 de mayo dentro de SEPA Málaga 2017, el Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal (www.sepa2017.es).
«La atención médica de calidad y la atención mayor al paciente en cuanto a aspectos, como la comodidad y la puntualidad, llevan a la necesidad de organizarse debidamente para atender cada vez mejor a esos pacientes y fidelizarles». En su opinión, «la calidad de la atención médica ahora va de la mano de la calidad de la organización. Y en esto también ha influido la competencia creciente entre las clínicas dentales».
El doctor Francisco Vijande, miembro de la Junta Directiva de SEPA y coordinador de SEPA Gestión, explica que hay una demanda clara de necesidad de conocimientos en gestión en odontología, más ahora que antes, debido a los grandes cambios en el sector.
«Se trata de mejorar lo que hay y optimizar los recursos para que la asistencia dental y los servicios que se prestan desde la clínica sean mejores. Con esta premisa ha nacido SEPA Gestión, que pretende involucrar no sólo a socios de SEPA y a líderes dentales de opinión, sino a economistas, directores de clínicas, administrativos y a personal auxiliar”.
Con este objetivo, SEPA Gestión invita a todo el personal involucrado en una clínica dental, tanto interno como externo, a congregarse y hacerse fuertes entorno a los temas que les afectan por igual.
Plan de negocio, experiencia en equipo y empatía:
El plan de negocio de la clínica dental se ha de desarrollar de la mano de expertos en diferentes disciplinas funcionales, como explica Joan Massons. «Hay temas de tipo laboral, de organización del trabajo, de reporting interno, de carácter comercial o asuntos económico-financieros, que se han de resolver con especialistas en marketing, finanzas y organización empresarial”.
La sostenibilidad de la clínica dental es otro de los asuntos fundamentales para el mantenimiento y consolidación de una clínica dental como negocio rentable. Joan Massons apunta en este sentido a que existen tres puntos principales que hacen una clínica sostenible: «La empatía con el paciente, la organización del trabajo mediante una buena coordinación entre los miembros del equipo para que el trabajo fluya con eficacia y la capacidad de inversión en innovación, que pasa por la comprensión de la necesidad de financiación de nuevas inversiones, abandonando el estancamiento y la megalomanía”.
Lo que más valora el usuario de una clínica dental en el plano asistencial es, entre otras cosas, la actitud cercana del titular y su personal. «La verdadera vocación médica se manifiesta en la sensibilidad por el dolor del paciente. Ésta es la clave en el desarrollo de la clínica dental». Es decir, humanización de la clínica, aspectos técnicos aparte: «Se valora no regatear explicaciones claras al paciente y aspectos como la puntualidad a la hora de ser tratados”.
Pero como en cualquier empresa, también las palabras clave de gestión de una clínica dental son liderazgo, equipo, eficacia, eficiencia e inversión. Aspectos tangibles.
Una poderosa multiplicación:
Joan Massons indica que un verdadero líder gestiona bien sus equipos, habitualmente caracterizados por su diversidad: titulares médicos, personal médico auxiliar, responsables de administración, de mantenimiento. «El líder nace y posee la capacidad de empatizar con el equipo y de motivar a cada componente del grupo. El que no tenga esa habilidad, debe ser capaz de desarrollar esa sensibilidad para poder llegar a serlo, que observe a líderes y se forme expresamente realizando algún curso de liderazgo”.
Sobre la eficacia y la eficiencia, Joan Massons considera que son dos conceptos que no pueden separarse porque van unidos y juntos se potencian y logran alcanzar más y mejores objetivos. «Una cordada de dos alpinistas no es la suma de uno más uno sino una poderosa multiplicación de seguridad ante el riesgo de la montaña. La eficiencia impulsa la eficacia y viceversa”.
Sobre el equipo de una clínica dental, el adjetivo más característico que lo define es «variopinto». Massons considera que su desarrollo profesional se hace en base a la experiencia del día a día y a la formación continuada en su puesto de trabajo. Una buena organización y profesionalización del equipo ayuda a que los pacientes desarrollen el buzz-marketing (boca-oreja), consiguiendo así fidelizar y ampliar la clientela. «Afortunado el que lleve en su ADN la capacidad de aportar a un equipo y saber aprender de él”.
Entonces, ¿hasta qué punto es importante la gestión de intangibles dentro y fuera de ese equipo? «La inversión y gestión de intangibles es el futuro de cualquier organización, sea grande o pequeña. Hace años que lo indico en mis clases de Finanzas y en mi trabajo como asesor empresarial. Todavía hace falta mentalidad de inversión y desarrollo de intangibles entre propietarios y bancos financiadores de empresas, pero cada día más la inversión en conocimiento, tanto médico como de gestión, la inversión en nombre-marca, el estudio de las necesidades de los pacientes, la dinamización del reporting interno mediante un software ágil, son ejemplos de intangibles que dinamizarán cualquier actividad”.
Lo que está claro, tal y como detalla Francisco Vijande, es que «hay una demanda clara y una necesidad de adquirir conocimientos en gestión en odontología. Desde SEPA, durante el año académico, ya existe una oferta formativa en este sentido, materializada en el curso SEPA-ESADE y, ahora un poco más gracias a SEPA Gestión, en el que concentramos la materia de interés bajo un punto de vista práctico, directo y sencillo de aplicar en nuestra consulta.»