El cepillo interdental paso a paso
Como siempre recordamos en PHB, una limpieza correcta incluye 3 pasos imprescindibles: cepillar, flossear y completar.
CEPILLAR: es el paso básico en cualquier rutina de higiene bucal. Es fundamental para eliminar la placa dental. Sin embargo, el cepillo no llega a los espacios interdentales (los espacios entre dientes).
FLOSSEAR: después del cepillado, lo ideal es utilizar el sistema interdental (como el cepillo interdental) más adecuado a nuestra estructura dental que permita eliminar los restos de comida y placa dental que se depositan entre dientes y encías.
COMPLETAR: este tercer y último paso requiere el uso de un enjuague. Al ser un líquido, es capaz de llegar a todos los espacios de la boca, ayudando a completar la higiene.
Hoy, sin embargo, nos centraremos en el segundo paso imprescindible: flossear. Y dentro de los diferentes sistemas interdentales, en el cepillo interdental.
¿Pero qué es exactamente un sistema de limpieza interdental?
Los sistemas de limpieza interdental limpian los espacios entre dientes y entre dientes y encías.
Como puede deducirse, son absolutamente necesarios en cualquier rutina de higiene bucal. Sin embargo, ya sea por pereza o desconocimiento, la mayoría de personas concentra su rutina de limpieza en el paso uno, el cepillado. El uso de un sistema de limpieza interdental, como los cepillos interdentales o hilos dentales, en muchos casos se considera algo excepcional. Y no debería serlo.
De hecho, si lo introducimos en nuestra rutina de higiene bucal, poco a poco se irá convirtiendo en un paso necesario, ya que la sensación de limpieza es tan agradable y la conciencia de disfrutar de una boca limpia es tan intensa, que acaba siendo imprescindible también para quien lo incorpora en su rutina.
Tipos de sistemas interdentales
Existen diferentes sistemas interdentales. Pero todos son el complemento perfecto para llegar a la mayor parte de la superficie de los dientes y encías.
- Cepillos interdentales: son específicos para los dientes anteriores. Además, están disponibles en diferentes tamaños.
- Palillos dentales: una alternativa práctica y eficiente que se adapta a los espacios interdentales.
- Flossers: se trata de un aplicador de hilo dental para una limpieza más fácil.
- Hilos dentales: conocidos por ser la limpieza interdental tradicional.
- Irrigación bucal: es el cuidado profesional en casa de dientes y encías.
¡Y no son excluyentes! Se puede utilizar un cepillo interdental y completar la limpieza entre dientes y encías con un hilo dental o alternarlos dependiendo del tamaño del espacio interdental.
Características principales del cepillo interdental
También conocido como cepillo interproximal, el cepillo interdental es, simplemente, un cepillo de dientes de menor tamaño. Su cabezal, cilíndrico y muy fino, ha sido diseñado para poder acceder al espacio entre diente y diente.
Como los espacios interdentales varían entre personas, existen cepillos interdentales con el cabezal más grueso o más fino. Los más gruesos son ideales para limpiar los espacios interdentales más amplios, mientras que los más finos permiten introducirse con facilidad en espacios interdentales más estrechos.
Es importante que los filamentos del cabezal sean lo suficientemente grandes para que, cuando pasen por el espacio interdental, estén en contacto con los dientes. Solo así nos aseguraremos que arrastran los restos de comida y las bacterias que, poco a poco, van formando la placa dental. Es decir, es importante no usar un grosor inferior al espacio interdental.
En PHB disponemos de los siguientes cepillos interdentales:
PHB Flexi, interdental de doble acción. Está especialmente indicado para obtener una correcta higiene interdental de una manera fácil y práctica:
- Sus filamentos Tynex® de color blanco son perfectos para comprobar el posible sangrado de encías.
- Su punta flexible permite eliminar restos de comida sin dañar dientes ni encías.
- Su mango también flexible adapta la posición del cepillo a la posición de los diferentes espacios.
- Su capuchón protector protege y aísla el cepillo de contaminaciones externas.
- Un solo tamaño: flexi fino.
PHB Cepillos interdentales rectos. Están indicados para limpiar de manera eficaz los espacios interdentales anteriores:
- Sus filamentos Tynex® de color negro sirven para ver la presencia de placa y, los de color blanco, nos alertan de un posible sangrado de encías.
- Su capuchón protector lo protege y aísla de contaminaciones externas.
- Disponibles en varios tamaños: recto ultrafino, recto extrafino, recto fino y recto cónico.
¿Cómo usar el cepillo interdental?
Como comentábamos al inicio, el uso del cepillo interdental es el segundo paso de los 3 pasos imprescindibles PHB. Por tanto, deberá realizarse después del cepillado y antes de usar el enjuague:
- Iniciaremos la limpieza pasando el cabezal del cepillo por los espacios que quedan entre los dientes, realizando movimientos de fuera hacia dentro en horizontal.
- Para intentar llegar también a la parte interior del diente, pasaremos suavemente el cabezal desde la cara interior del diente hacia fuera.
- Aconsejamos también empezar en la parte posterior de la boca y avanzar hasta los incisivos.
No es necesario utilizar pasta dentífrica. Pero puede utilizarse sin problema, aumentando la sensación de limpieza.
Como al inicio de cualquier rutina, la introducción del cepillo interdental no siempre es fácil. Evidentemente, alarga el proceso. Sin embargo, su uso no solo se traducirá en una boca más limpia y sana… ¡La sensación es única! Por eso quienes prueban la limpieza interdental, ya no pueden renunciar a ella.