El rol del farmacéutico en la creación de hábitos de salud bucal en sus clientes
El farmacéutico suele ser el primer profesional sanitario al que se acude cuando una persona no se encuentra bien o tiene dudas sobre algún aspecto de la salud. Es decir, el farmacéutico no solo dispensa medicamentos: su papel es clave en el sistema sanitario. Así, su rol es fundamental también en la creación de buenos hábitos de salud bucal. Y así nos lo explica el genial farmacéutico y divulgador Pablo García, más conocido en redes como @medicadoo.
Qué dice la OMS sobre la salud bucodental
La OMS (Organización Mundial de la Salud) considera la salud bucodental como uno de sus objetivos prioritarios, tanto desde el punto de vista de potenciar la higiene y el cuidado bucal, como el de la prevención de afecciones orales frecuentes (por ejemplo, enfermedad periodontal o caries).
Sin embargo, en España la población no suele estar concienciada sobre la importancia de la salud bucodental. De hecho, según el Consejo General de Dentistas, solo un 51,7 % de los españoles acude al menos una vez al año al dentista, un dato muy lejano de la recomendada visita anual, certificando que no tenemos cultura de acudir al odontólogo con carácter preventivo.
Por este motivo, las oficinas de farmacia como centro sanitario más accesible en España -incluso en muchas zonas rurales, único centro sanitario estable- pasan a ser el punto de referencia para los ciudadanos que buscan consejo o ayuda sobre temas de salud, incluida la salud bucodental.
¿En qué consiste la salud bucodental?
En la farmacia, las consultas sobre salud bucodental son de las más habituales.
Productos de salud bucodental
Los productos de salud bucodental se encuentran dentro de la categoría de productos habituales. Es decir, satisfacen necesidades frecuentes y reales.
Y aunque son productos que pueden encontrarse en otro tipo de establecimientos, por comodidad, surtido y, sobre todo, consejo profesional, esa compra se suele realizar en la farmacia.
Cabe destacar que una buena selección de producto y una interesante relación calidad-precio dan valor a la categoría y aportan valor al comprador.
¿Quién compra productos de salud bucodental?
El target es totalmente universal. Todos somos usuarios de productos de salud bucodental, desde prácticamente el nacimiento hasta la vejez. De hecho, las estadísticas revelan que el 90 % de la población mundial sufrirá en algún momento de su vida alguna enfermedad bucodental, mientras que 4 de cada 10 niños menores de 5 años tienen caries.
Las 6 consultas más comunes sobre salud bucodental en la farmacia
La formación y los conocimientos del equipo de la farmacia sobre los problemas de salud bucodental más frecuentes, son imprescindibles para el desarrollo de la categoría. De hecho, lo ideal es que la farmacia no compita por precio, sino aportando valor al producto a través del valioso consejo farmacéutico.
Entre las consultas más comunes, encontramos:
- Caries dental: Es una enfermedad infecciosa crónica que provoca una destrucción progresiva e irreversible del diente.
- Gingivitis: Es una lesión reversible que consiste en la inflamación de la zona gingival o encías a consecuencia de un acúmulo de placa bacteriana en la superficie del diente.
- Periodontitis: Se trata de una inflamación de las estructuras de soporte del diente (ligamento periodontal y hueso alveolar), a menudo derivada de una gingivitis no tratada.
- Halitosis: El olor desagradable del aliento o halitosis puede estar causado por una enfermedad local o una alteración orgánica, que da lugar a la producción de sustancias odoríferas en el aire espirado.
- Xerostomía. Sensación de boca seca, debido a la disminución o ausencia de saliva provocada por el mal funcionamiento de las glándulas salivales. Entre las causas más comunes se encuentra el consumo de determinados fármacos, algo a tener en cuenta en su dispensación.
- Aftas bucales. Son úlceras de la mucosa oral de más o menos 1 cm de diámetro.
El papel de la publicidad en la salud bucodental
Por parte de la farmacia, la realización de campañas de salud bucodental enfocadas a la prevención de las patologías con mayor prevalencia, son una estupenda oportunidad para reforzar la importancia de la prevención y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes.
Eso sí, debemos insistir que, para el éxito de dichas campañas, será imprescindible una buena formación por parte del equipo, además de una correcta planificación de los medios de difusión.
Y es que una buena campaña de salud va a aportar bienestar a nuestros usuarios habituales y va a conseguir que nos perciban como referentes en salud bucodental, aumentando la confianza del consumidor hacia nosotros.
El papel de una buena marca en el éxito de una campaña
Uno de los pilares a la hora de implantar o de desarrollar la categoría de salud bucodental con éxito, será la elección de un partner adecuado. Laboratorios de salud bucodental que cuenten con productos de calidad y un surtido amplio. Pero, además, con las herramientas de formación y los recursos necesarios para ayudar a crecer dicha categoría dentro de la farmacia. Es el caso de PHB.
PHB lleva 50 años investigando y creando nuevas soluciones para adaptarse a cada necesidad y a cada momento vital. Poniendo a disposición de todos nosotros, una amplia gama de productos, con cepillos, dentífricos, interdentales, enjuagues… para garantizar un cuidado total de nuestra boca.
Más importante aún, desde PHB cuidan nuestra salud bucodental gracias a los 3 pasos imprescindibles de los que son abanderados: 1. Cepilla 2. Flossea y 3. Completa. Con productos formulados específicamente para satisfacer las diferentes necesidades que requiramos en nuestra rutina. Esto, acompañado de la formación al farmacéutico y al consumidor con cursos y materiales didácticos en las farmacias sobre salud bucodental, hace que PHB sea el partner imprescindible para las farmacias que quieran fomentar la salud bucodental con garantía de calidad entre sus clientes.
Porque su misión es cuidar nuestra salud bucal. Por eso, con PHB, sonreír siempre es más fácil.