Enfermedad de las encías
La acumulación de la placa bacteriana en la zona interdental y en el margen entre encía y diente puede producir la inflamación y el sangrado de las encías, dando lugar a la enfermedad de las encías.
Está puede variar desde la inflamación de las encías, llamada gingivitis, a la destrucción en los tejidos y huesos que sostienen los dientes y en este caso estamos hablando de periodontitis (popularmente conocida como “piorrea”). En el peor de los casos, se pueden perder los dientes ya que se destruyen el hueso y el resto de tejidos de sujeción de los dientes. La gingivitis es un problema muy frecuente, que afecta a más de la mitad de la población.
En la gingivitis, las encías están enrojecidas, inflamadas y pueden sangrar con facilidad.
Ver artículo: ¿Por qué sangran las encías?
La gingivitis es la forma inicial de enfermedad de las encías. Por lo general, es reversible y puede desaparecer con un buen cepillado diario, limpieza con hilo dental y/o cepillos interdentales y limpiezas profesionales regulares (profilaxis dental) en la clínica dental.
La gingivitis no tratada puede llevar a la periodontitis. Durante la periodontitis, hay una destrucción de los tejidos que soportan los dientes, además pueden formarse pequeñas bolsas entre nuestra encía y el diente, en las que puede producirse infección. De no tratarse, las encías y el tejido donde se apoyan los dientes se destruyen.
¿Cómo sé si tengo enfermedad en las encías?
La enfermedad de las encías puede ocurrir a cualquier edad, pero es más frecuente en los adultos. Si se detecta en las primeras etapas, puede ser reversible. Consulta al odontólogo si observas alguno de los siguientes síntomas:
- Mal aliento constante
- Encías rojas o inflamadas
- Encías muy sensibles o que sangran
- Dolor al masticar
- Dientes flojos o que se mueven
- Dientes sensibles
- Encías retraídas o dientes que se ven más largos de lo normal.
¿Cómo prevenirla la gingivitis?
Con estos sencillos pasos, podemos evitar la gingivitis.
- Cepíllate los dientes con una pasta dentífrica que contenga un antiséptico de uso diario como el CPC.
- Evita los cepillos con filamentos demasiado duros, también puedes utilizar cepillos eléctricos que te ayudan de la misma forma a controlar la placa.
- Usa hilos, cepillos interdentales y/o irrigador, así como y enjuagues bucales específicos, para llevar a todas las zonas de la cavidad bucal.
- Revisiones periódicas en la clínica dental
¿Cuál es el tratamiento de las enfermedades de las encías?
La gingivitis puede controlarse con una correcta rutina de eliminación de la placa bacteriana y el control en la clínica dental.
Una limpieza profesional llevada a cabo por el odontólogo o el higienista dental es el único modo de eliminar la acumulación de placa que se ha endurecido y convertido en cálculo o sarro.
El tratamiento de la periodontitis tendrá como objetivo eliminar la placa bacteriana formada por debajo de la encía, eliminar las posibles bolsas que se hayan formado entre la encía y el diente y así frenar la pérdida de los tejidos de soporte del diente.
Inicialmente, se debe realizar un diagnóstico adecuado que ayude a evaluar el estado de los tejidos periodontales, pudiendo utilizarse radiografías (para evaluar la pérdida de hueso) u otras técnicas de exploración clínica. Se suelen utilizar enjuagues con antisépticos (principalmente la clorhexidina) para combatir la infección.
Llevar a cabo una higiene bucal correcta con productos específicos y programar visitas periódicas al odontólogo, realizando limpiezas bucales profesionales, son las medidas preventivas frente a la enfermedad de las encías.