¿Hay alguna relación entre el ronquido y la salud bucal?
Aunque pueda resultar sorprendente, trastornos del sueño y salud bucal están relacionados. En ese sentido, se sabe que el ronquido, cuando va acompañado de síntomas como el bruxismo, puede esconder un problema de apnea del sueño.
Este trastorno del sueño se caracteriza por episodios en los que la respiración se interrumpe o se hace muy superficial. El tipo más común es la apnea obstructiva del sueño, la cual provoca un colapso en las vías respiratorias o una obstrucción de ellas durante el descanso. A continuación, la respiración vuelve con un ronquido o resoplido.
Así pues, si además de roncar, se suele apretar o rechinar los dientes por la noche o se observa un desgaste dental, hay que acudir al médico por si se tratara, en efecto, de síntomas de apnea del sueño.
En la mayoría de los casos, lo cierto es que las personas afectadas no son conscientes del trastorno, siendo su pareja o familiares quienes lo advierten. En muchos otros, puede ser precisamente el odontólogo quien sospeche de este trastorno del sueño al observar un desgaste del esmalte acelerado u otros síntomas de bruxismo. Sobre todo, si estos vienen acompañados de otros factores de riesgo.
Entre ellos, hipertensión arterial, sobrepeso, amígdalas o vegetaciones hinchadas, vías respiratorias pequeñas, somnolencia durante el día, insomnio, dolor de cabeza matutino e irritabilidad.
Así pues, no hay que minimizar el bruxismo y mucho menos en personas que roncan habitualmente, porque la apnea del sueño aumenta el riesgo de presión alta, insuficiencia cardíaca y accidente cardiovascular cuando no se trata.
En los casos leves o moderados de apnea, se pueden utilizar ciertos dispositivos dentales que mueven la mandíbula hacia delante para facilitar la respiración o bien una máscara especial que se coloca sobre la nariz y la boca para mantener abiertas las vías respiratorias. Esto, a su vez, evitará los ronquidos. En pocas ocasiones es necesario recurrir a una cirugía para eliminar las amígdalas o el tejido extra de la garganta.
De este modo, bruxismo y apnea del sueño pueden tener una relación directa, sobre todo en personas que roncan, por lo que estas deberían acudir al especialista para poder descartar este trastorno del sueño.