La caída del primer diente de leche
La salida del primer diente es un acontecimiento. Sin embargo, la caída de ese mismo diente es ¡una celebración! Lo cierto es que todo lo referente a nuestros hijos es un momento mágico que, aunque suele vivirse con alegría, también despierta muchas preguntas.
Salida del primer diente
El primer diente de leche hace su aparición, aproximadamente, a los 6 meses. El orden suele ser el siguiente: primero los incisivos inferiores seguidos por los superiores.
Como siempre recordamos en PHB, es conveniente utilizar el cepillo, infantil y especialmente diseñado para sus pequeñas boquitas, desde ese primer diente.
¿Qué hacer cuando un dientecillo comienza a moverse?
Hacia los 6 años, los niños ya tienen la dentadura de leche completa. Es entonces cuando probablemente se le empiece a mover algún diente. ¿Qué hacer? Para empezar, explicarle con mucho cariño a nuestro futuro “desdentado” que no mueva, ni “¡flojito!”, el diente en cuestión, advirtiéndole que no hay que forzarlo y arrancarlo antes de tiempo, ya que podría provocar una infección o problemas al futuro diente definitivo.
De hecho, un diente puede llegar a tardar entre 1 y 2 meses. Así que, gracias a este maravilloso proceso, tendremos la oportunidad de enseñarles una lección muy valiosa: ¡la paciencia!
Además, nos dará tiempo de explicarles la importancia de mantener los dientes de leche sanos, que los dientes definitivos serán para toda la vida, que por eso conviene cuidarlos, que no tienen repuesto como los de leche… Y, por supuesto, será el momento de hablarles del Ratoncito Pérez.
Leer la historia del Ratoncito Pérez.
Caída del primer diente
Es entonces cuando celebraremos la caída del primer diente. Su orden de caída sigue el mismo que de salida: primero se caen los incisivos inferiores y, después, los superiores.
Aunque… ¡cada niño es un mundo y tiene su propio ritmo! Es decir, hay peques que a los 6 años no se les ha caído todavía ningún diente, y otros que pueden estar mudando los dientes hasta los 12 ó 13 años. Sin embargo, si la caída se adelanta a los 4 años, debemos visitar al odontopediatra para asegurarnos de que no se debe a ninguna enfermedad bucodental. De la misma manera que, si a los 7 años sigue teniendo todos los dientes de leche, también es recomendable visitar al dentista.
En cualquier caso, la caída del primer diente es motivo más que suficiente para hacer una visita al odontopediatra.
Además, tendremos en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Dieta blanda: aunque no le duela, puede darle angustia. Así que, si los primeros días le ofrecemos comidas blanditas como purés, sopas o cremas, mejor.
- Seguimos con las rutinas de higiene dental: con un cuidado especial, pero sin pausa. Debemos seguir limpiando los dientes después de cada comida durante el tiempo aconsejado: 2 minutos. Evidentemente, sin tocar la encía del espacio que ha dejado el diente recién caído.
- Labor didáctica: además de la higiene, hay que ir recordando al niño que no se toque el espacio vacío con la lengua y mucho menos con los dedos.
Lo sabemos, ¡se os acumula el trabajo! Por eso, para ayudaros, en PHB hemos creado una lista en Spotify con canciones geniales sobre la importancia de cepillarse los dientes, el Ratoncito Pérez, la amistad… Canciones maravillosas como la mítica You’ve got a friend in me de la película Toy Story, que dura exactamente 2 minutos, el tiempo recomendado de cepillado.
¿Tienes más dudas o preguntas? Acude a tu odontopediatra y visita nuestro blog. Lo actualizamos puntualmente para que siempre dispongas de información útil, puntera y veraz. Y, por último, como siempre os decimos… ¡disfrutad del proceso! 😉