La salida de los dientes da fiebre… ¿verdad o mito?
Muchos padres creen que la salida de los dientes produce fiebre y que, por tanto, se trata de un síntoma inevitable cuando empieza la dentición.
Si bien es cierto que la erupción de los dientes puede subir la temperatura corporal, esta no debería superar los 38ºC. Por tanto, la fiebre por dentición no existe como tal y, en el caso de aparecer, solo subiría unas pocas décimas (febrícula). Así que, en caso de que aparezca fiebre alta al salir los primeros dientes del bebé, deberemos acudir al pediatra, quien buscará la causa real para poder tratarla eficazmente.
Lo que sí es habitual es que los padres, sobre todo los primerizos, se asusten o preocupen. Así que lo primero es explicar en qué consiste la dentición, sus principales síntomas y los mejores consejos para aliviar sus molestias.
¿Qué es la dentición?
La dentición consiste en el crecimiento de los dientes de leche a través de las encías de los bebés. Por tanto, es un proceso totalmente natural y necesario del crecimiento y desarrollo de los más peques.
En principio, la dentición suele empezar entre los seis meses y el año, aunque puede haber variaciones. Cada niño es un mundo y es habitual que a algunos niños les tardan más en salir los dientes.
También, como regla general, los primeros dientes en aparecer suelen ser los dos incisivos centrales de abajo. Más tarde van apareciendo el resto de dientes: los molares, los caninos y, finalmente, los cuatro molares restantes. Ver artículo: ¿Cómo y cuando salen los dientes de leche?
Síntomas de la primera dentición en bebés
Durante la erupción de los dientes, puede incrementarse la salivación y el babeo, además del dolor o las molestias en las encías. Como puede imaginarse, esto puede provocar que los bebés se muestren más irritables y lloren con más frecuencia. Estos son algunos otros síntomas:
-Muerden o mastican objetos duros.
-Tienen las encías inflamadas o sensibles.
-Rechazan la comida.
-Les cuesta dormir y se muestran inquietos.
Sin embargo, lo cierto es que no siempre aparecen síntomas cuando salen los dientes y, por tanto, hay bebés que no manifestarán ninguna molestia. En cualquier caso, los odontopediatras recomiendan el cepillado desde el primer diente, para evitar las caries en los dientes de leche.
Consejos para aliviar la salida de los dientes en bebés
Una vez haya empezado el proceso de dentición y, si tienen síntomas, existen algunas medidas que se pueden tomar para ayudarles a aliviar el dolor y el malestar provocados por la salida de los dientes:
-Darles un chupete o un mordedor para bebés que previamente se haya enfriado en la nevera. Es importante que el mordedor sea lo suficientemente grande como para que no pueda tragarlo, que no contenga líquidos o que esté hecho de un material que no pueda romperse.
-Frotar las encías suavemente con un dedo limpio mojado en agua fría o con una gasa estéril.
-Secarles y quitarles el exceso de babas de carita y cuello para evitar que su fina piel se irrite.
Lo que nunca se debe hacer para aliviar la salida de los dientes
Es importante no olvidar que el bebé, aunque esté creciendo sano y fuerte, es muy delicado. Por tanto, estas son algunas de las indicaciones más importantes que conviene recordar:
-No ofrecerle ningún producto congelado.
-No utilizar polvos para la dentición, ni ningún producto que prometa una dentición indolora.
-No frotar alcohol, ni cualquier otra sustancia, sobre las encías del bebé.
En caso de que el pequeño estuviera muy irritable, se deberá consultar al pediatra, quien podrá prescribir algún medicamento para calmar el dolor.
Desde PHB intentamos ofrecer nuestros mejores consejos y transmitir tranquilidad. Si estáis en plena dentición, recordad… ¡Esta etapa pasará antes de lo que imagináis! Aprovechadla para introducir a vuestros hijos en la sana y divertida rutina de cepillarse los dientes. ¡Contad con Peppa Pig para conseguirlo!
¡Comparte este artículo en tus redes o con quien pueda interesarle!