Las claves de la salud bucal infantil
¿Conoces esa sensación tan gratificante de saber, al instante, que has dado con algo muy valioso? Pues este artículo es ese algo valioso. Se trata del resumen de la entrevista realizada por Sara Vayreda, formadora de PHB, a las divulgadoras de salud Lucía Almazán, odontopediatra y Aina Bordoy, farmacéutica.
Y es que, aunque Internet y las redes sociales vienen cargadas de información, esta no siempre es provechosa y veraz. Por eso, te recomendamos encarecidamente que leas esta entrevista, la guardes o se la envíes a aquellos papás primerizos (o no tan primerizos) a quien les pueda interesar.
El cepillo de dientes: a partir del… ¡primer diente!
Como apunta L.A., hasta el primer diente no es conveniente limpiar la boquita del bebé. Ni con dedal de silicona ni con gasita humedecida. Y menos si el bebé es alimentado con leche materna. Sin embargo, sí es conveniente empezar a utilizar cepillo de dientes con… ¡el primer diente! Porque como ha quedado demostrado, de la salud de los dientes de leche depende la salud de los dientes definitivos. Eso sí, como alerta la odontopediatra, el tamaño del cepillo debe ser el adecuado para la pequeña boquita del bebé.
Desde el primer diente a los 6 años: cepillo manual
El cepillo PHB Plus Petit Peppa Pig es ideal desde el primer diente hasta los 6 años. Aunque técnicamente esté indicado a partir de los 2 años. Su cabezal es el adecuado, pequeño, redondeado (¡muy importante!) y con filamentos de Tynex, un tipo de nylon de alta calidad que evita la humedad.
Además, tiene dibujitos de Peppa Pig, la cerdita más simpática y entrañable de la tele. Y tal como señala A.B., los niños -también en la farmacia- se sienten atraídos por los productos coloridos y con dibujos, lo que facilitará que quieran utilizarlo.
¡Pero no es nuestro único cepillo para los más peques! El cepillo PHB Classic Petit, es igual de adecuado para sus boquitas y también tiene unos simpáticos dibujitos.
Aquí, L.A. nos da un truco: como los niños a estas edades suelen morder (incluso masticar) los cepillos, es aconsejable tener 2: uno para el niño y otro para los padres. Así, durante los 3-4 meses de vida óptima del cepillo, siempre dispondrán de un cepillo en buenas condiciones. Y es que conviene recordar que, hasta los 6-8 años, el cepillado lo tienen que realizar los padres.
A partir de los 6 años: cepillo manual o eléctrico
Cepillo PHB Plus Junior y cepillo PHB Classic Junior
El cepillo PHB Plus Junior también es ergonómico, aunque su cabezal es algo más grande, y sus filamentos también son de Tynex. Como está indicado para niños un poco más mayores, sus dibujos son los de Ladybug, una niña con superpoderes con la que los niños compartirán millones de aventuras, ¡incluida la de cepillarse los dientes!
También disponemos del cepillo PHB Classic Junior, con las mismas características que el anterior, pero con un diseño diferente.
Cepillo eléctrico PHB Active Junior
A partir de los 6 años, también se puede empezar a utilizar el cepillo eléctrico. De hecho, tal y como nos informa A.B., cada vez más padres y madres lo piden en la farmacia, ya que a los niños les encanta emular a sus padres. Y es que, como siempre decimos en PHB, ¡no hay nada como el ejemplo!
En PHB te aconsejamos nuestro cepillo eléctrico PHB Active Junior, también decorado con dibujos de Ladybug.
¿Y cada cuánto hay que cambiarlo? Tanto el cepillo manual como el cabezal del eléctrico, conviene cambiarlos tras un proceso infeccioso o cuando observemos las cerdas deterioradas y abiertas. Esto suele ocurrir cada 3-4 meses. De hecho, para no olvidarnos, podemos hacer coincidir el cambio de cepillo con el cambio de estación.
¿Y el tiempo de cepillado? Aproximadamente unos 2 minutos. Para ayudaros, en PHB hemos creado una lista en Spotify con canciones especiales que duran exactamente eso, 2 minutos. ¡Les encantará! Pero evidentemente, si el bebé tiene uno o pocos dientes, no será necesario que dure tanto.
Pastas dentífricas: a partir de los 2 años
Tal y como coinciden nuestras entrevistadas, existe un gran desconocimiento sobre el flúor, ingrediente fundamental de las pastas dentales, que conviene paliar. El flúor es absolutamente necesario para:
-Hacer el esmalte más resistente.
-Evitar la caries gracias a su efecto antibacteriano.
-Evitar la desmineralización del diente.
Y siempre que sean los padres los que administren la cantidad de pasta de dientes (que es como debe ser hasta los 6-8 años), es muy improbable que haya ningún tipo de intoxicación. Es decir, aunque no controlen la deglución (no sepan escupirla) y traguen un poco, no pasa nada si la cantidad es la correcta. Así, las cantidades de pasta dentífrica recomendadas son:
-Con el primer diente: simulando medio granito de arroz.
-Cuando ya tienen todos o casi todos los dientes: un granito de arroz entero.
-Para los más junior: similar al tamaño de un guisante.
Con respecto a la cantidad de flúor, en PHB hemos reformulado nuestras pastas infantiles siguiendo las recomendaciones de la Sociedad Española de Odontología Pediátrica y la Academia Europea de Odontología Pediátrica:
Gel PHB Petit: de un agradable sabor piruleta, nuestra pasta contiene 1.000 partes por millón de flúor. A partir del primer diente.
Dentífrico PHB Junior: contiene 1.450 partes por millón de flúor. De sabor tropical. A partir de los 6 años.
Además, en ambos casos, la mayoría de sus ingredientes son de origen natural.
La limpieza entre dientes: desde el momento en que se crea un espacio interdental
La farmacéutica reconoce que los flossers son muy poco conocidos, pero como dice la odontopediatra, en el momento en que hay contacto interdental, es imprescindible hacer una buena limpieza entre dientes.
En PHB sabemos que el uso del hilo interdental no es sencillo. Por eso hemos creado los flossers, un utensilio muy práctico en el que colocar el hilo dental. Y es que no conviene olvidar que un porcentaje muy alto de las caries se produce en estos espacios interdentales.
El enjuague: a partir de los 6 años
El enjuague o colutorio está recomendado cuando el niño controla la deglución, que suele ser a partir de los 6 años. Como la pasta, también debe contener flúor. Y en el caso de nuestro enjuague bucal PHB Junior, este contiene también la cantidad recomendada: 226 partes por millón.
Según comenta A.B., cada vez lo piden más en la farmacia. Pero como insiste L.A., se trata de un complemento. Muchos niños intentan adoptarlo como único paso. Pero el cepillado primero y el sistema interdental después, son fundamentales.
Una fórmula para recordar la rutina: los 3 pasos imprescindibles PHB
En PHB desarrollamos productos adecuados para todas las bocas y necesidades. Pero sabemos que, sin una labor didáctica constante, el mejor producto por sí solo no es suficiente. Es por eso que hemos creado los 3 pasos imprescindibles de PHB, una fórmula, una rutina fácil de recordar tanto para niños como para adultos:
Es decir, cepillar con la pasta dentífrica la superficie de los dientes. Flossear o perfeccionar los espacios interdentales con el hilo dental o el sistema interdental elegido. Y finalmente, completar con el enjuague, llegando a todas las zonas de imposible acceso para el cepillo y el hilo dental.
Últimas recomendaciones
¿Cuándo visitar al odontopediatra? Un par de veces al año desde el primer diente. Pero como dice la propia odontopediatra, dependerá mucho de cada niño.
¿Dieta recomendada? Lo más importante es reducir o eliminar el azúcar. Procuremos grabarnos en la mente una frase de nuestra odontopediatra: “No hay lesión de caries si no hay azúcar”. Más claro, imposible. De hecho, está demostrado que si una madre durante el embarazo ha comido mucho azúcar, su bebé tendrá más predisposición a comer alimentos azucarados y, por tanto, a sufrir caries.
¿La clave final para mantener una boca sana? Prevención. Por eso, cuanto antes interioricen los 3 pasos imprescindibles de cuidado bucal, mejor.
¿Deseas ver la entrevista completa? ¿Quieres profundizar sobre este u otros temas dentales, tienes dudas o preguntas? Acude a tu odontopediatra, accede a perfiles fiables como los de Lucía Almazán (@mrs.odontopediatra) y Aina Bordoy (@aina_bordoy) y visita desde tu ordenador, tablet o iphone nuestro blog.