¿Por qué cuidar de los dientes de leche?
“Los dientes de leche no son tan importantes… Si total, se van a caer, ¿no?”. ¡Error! Aunque no sean permanentes, los dientes de leche tienen un papel esencial en la salud y el desarrollo de tu hijo:
-
Los dientes de leche también pueden tener caries.
Se han detectado caries en niños de tan solo 3 meses de edad. La aparición de caries en los dientes de leche puede tener consecuencias importantes para la salud y bienestar del niño.
-
Los dientes de leche hacen sitio a los permanentes.
Los dientes de leche “abren camino” a los de adulto. Si se pierde un diente de leche por haberse roto o por tener caries, el definitivo puede que no tenga sitio para salir y en ese caso se acabará necesitando una ortodoncia para corregir la alineación.
-
Los dientes de leche ayudan a comer mejor.
Una dentadura sana es necesaria para que el niño pueda masticar correctamente todo tipo de alimentos y así asegurar una buena alimentación.
-
Los dientes de leche son importantes para hablar y desarrollarse.
Los dientes son fundamentales para pronunciar correctamente algunos sonidos. Por eso, la falta de piezas dentales o el dolor producido por las caries pueden afectar al desarrollo del lenguaje. De la misma manera, las molestias pueden afectar a la atención del niño y con ello a su desarrollo escolar.
-
Los dientes de leche influyen en la salud de los permanentes.
Las causas de las caries en los dientes de leche y los definitivos son las mismas. Por eso, si no se previenen a tiempo, aparecerán también cuando salga la dentadura de adulto. Además,cuando existen dientes de leche y permanentes al mismo tiempo (dentición mixta), las mismas infecciones que están provocando la caries en los dientes de leche se transmiten a la dentición definitiva.
Por todo ello, aunque los dientes de leche no sean para siempre, aprender a cuidarlos es fundamental. Enseña a tu hijo que cepillarse los dientes puede ser divertido y formarás unos buenos hábitos de salud bucal para toda la vida.