Salud bucal durante el embarazo
Cuidar de nuestros dientes es muy importante en cualquier etapa de la vida, pero si acabas de recibir la buena noticia que vas a ser madre, es el momento para recordar cómo lucir una sonrisa sana y saludable. Porque el embarazo te cambia la vida, pero también incluye variaciones que debes conocer para mantener tu salud bucodental.
¿Qué le sucederá a mi boca con el embarazo?
Los cambios hormonales del embarazo que se producen en tu cuerpo pueden afectar no sólo a tus dientes, sino también a tus encías. Estas alteraciones implican que es más probable que puedas tener diferentes síntomas muy a tener en cuenta:
- Vómitos: Es muy frecuente que las mujeres embarazadas pueden presentar náuseas o vómitos durante el primer trimestre. El contenido del estómago es más ácido que el que tenemos en la cavidad bucal, porque es necesario para digerir los alimentos. Cuando el contenido gástrico llega por los vómitos a nuestra cavidad oral, puede erosionar el esmalte de nuestros dientes.
- Sequedad bucal: Los cambios hormonales pueden hacer que disminuya el flujo salival.
- Caries: También los cambios hormonales, al final del embarazo, provocan que la saliva varíe su composición y volumen. En ese último trimestre, podemos tener más predisposición a caries porque la saliva protege menos a nuestros dientes.
- Inflamación de encías: La gingivitis durante el embarazo es más frecuente, y se puede combatir realizando una correcta higiene bucal. Debido a los cambios hormonales hacen que si nuestras encías están inflamadas tiendan a estar más aún, así que serán mucho más vulnerables a la placa bacteriana.
¿Cómo prevenir problemas bucodentales durante el embarazo?
El objetivo primordial según la Fundación dental Española, durante el embarazo es primordial establecer una buena salud bucal-, porque la madre es la principal transmisora de bacterias al bebé. Hay que estudios que evidencian que la periodontitis puede estar en relación con el parto prematuro, bajo peso al nacer o incluso preeclampsia.
Sin embargo, existen múltiples cuidados para disminuir ese riesgo y conservar nuestra sonrisa sana durante el embarazo. Te recomendamos:
-
- Higiene bucal diaria:
- Utiliza un cepillo con filamentos suaves que no afecte a tus encías que estarán ligeramente más inflamadas.
- Usa un dentífrico y enjuague bucal específico para el cuidado de las encías, tras cada comida y complementa la higiene bucal con seda o hilo dental.
- Control de náuseas:
- Consulta con tu médico la posibilidad de tomar algún medicamento para controlar los vómitos.
- Asocia enjuague bucal después de cada cepillado e incluso tras el vómito para disminuir el impacto de la acidez sobre tus dientes.
- Cuidado con los antojos:
- Complementa tu dieta habitual con calcio, proteínas y vitaminas A y C.
- Es muy importante no abusar de los alimentos azucarados puesto que favorecen la aparición de caries.
Te damos ideas para antojos poco saludables: Te sugerimos que pruebes con chocolate negro, galletas integrales, cereales con avena, frutos secos o fruta dulce seca.