¿Se puede contagiar la caries dental?
La caries dental es la enfermedad crónica infantil más común:
La caries dental es una enfermedad bacteriana destructiva de las estructuras dentales producida por una serie de microbios que viven en nuestra boca. La Sociedad Española de Odontopediatría explica que los microbios que provocan la caries son adquiridos, ya que el bebé nace con la boca estéril y poco a poco ésta se invade de gérmenes.
En la gran mayoría de los casos, la transmisión de estos microbios se produce por el contacto directo con los padres, de la misma forma que se puede contagiar una gripe. A veces los padres utilizan la boca como mecanismo de limpieza de un chupete, la tetina del biberón o una cuchara. Este intercambio de saliva, tenga el adulto caries o no, puede transmitir los microbios a la boca del niño.
Para evitar la transferencia de microbios, los especialistas recomiendan no compartir utensilios con los bebés (cucharas, cepillos dentales), limpiar con agua el chupete, la tetina del biberón o los cubiertos; así como, evitar darle besos en la boca y soplar directamente sobre su comida para enfriarla.
¿Qué consecuencias puede tener una caries en los dientes de leche de los niños?
En caso de que exista una infección en los dientes de leche, los dientes permanentes que se encuentran justo debajo de éstos pueden verse afectados. Pueden aparecer con malformaciones, manchas o lesiones, como consecuencia de una infección del diente de leche que no se haya tratado de forma adecuada. Por ello, los profesionales, odontólogos e higienistas dentales, recomiendan realizar visitas al odontopediatra cada seis meses para prevenir la caries.
La Sociedad Española de Odontopediatría, destaca las principales consecuencias de la caries dental en los dientes de leche:
- Dolor intenso, visitas de urgencia y hospitalizaciones por infección facial
- Disminución en su desarrollo físico
- Mayor índice de caries en los dientes permanentes
- Afectación de los dientes permanentes (del esmalte, del camino de erupción, de la posición de éstos en la arcada dental, etc.)
- Coste de tratamiento elevado
Mantener sanos los dientes de leche, con una boca libre de caries en la infancia, es fundamental para ayudar a prevenir las caries en la edad adulta.
Además, los dientes de leche sirven para masticar bien, hablar correctamente, mantener el espacio de los dientes permanentes y ayudan en el desarrollo de su autoestima.