¿Qué tipos de Mordida existen?
¿Sabías que una mordida incorrecta, al margen de la cuestión estética, puede provocar problemas de cuello, dolores de cabeza, dificultades para comer o problemas digestivos? Nuestro cuerpo es una máquina perfecta en la que todo está interrelacionado. Así, conviene saber qué tipos de mordida existen y cómo nos afectan.
¿Qué se entiende por “mordida” y cuándo es incorrecta?
Se llama “mordida” a la posición de cierre de los dientes superiores e inferiores. Lo ideal es que encajen. Cuando no es así, hablamos de maloclusión, que debe corregirse acudiendo al dentista.
Tipos de mordidas con maloclusión
Según los tipos de mordida y el grado que haya alcanzado la mala colocación de las piezas dentales, se pueden dar varios tipos de mordida o maloclusión. Describiremos los más habituales.
Clase I
Se da cuando el canino inferior muerde ligeramente por delante del canino superior de manera natural. Los dientes encajan como si fueran una cremallera. Aunque es la correcta, a veces dentro de una Clase I se puede producir, por ejemplo, un apiñamiento de los dientes.
Clase II y III
En la Clase II, la mandíbula muerde más atrás de donde tiene que morder, pero en la Clase III, al contrario a la anterior, este tipo de mordida se da cuando la mandíbula se adelanta al lugar donde tiene que encajar.
Sobremordida
La sobremordida se da cuando los dientes superiores se superponen casi o completamente a los dientes inferiores. En los casos más graves, puede afectar incluso a las encías inferiores.
Mordida cerrada
La mordida cerrada se produce cuando se da un desgaste constante de los dientes, llegando incluso a dañar el esmalte.
Mordida cruzada
La mordida cruzada se da cuando los dientes inferiores se adelantan al cerrar la boca, haciendo que la barbilla sobresalga.
Mordida abierta
La mordida abierta es aquella en que los dientes superiores e inferiores no llegan a tocarse porque se lo impiden los dientes posteriores.
Borde a borde
La mordida borde a borde se presenta cuando los bordes de los dientes superiores tocan los bordes de los dientes inferiores, provocando un claro desgaste del esmalte y sensibilidad dental.
Causas y consecuencias de las mordidas con maloclusión
Las maloclusiones son muy frecuentes. De hecho, la sufren un 75 % de la población y, tanto sus causas como consecuencias, son varias.
Causas de las mordidas incorrectas
Las causas de las mordidas incorrectas son varias: problemas respiratorios, succión del pulgar en la infancia, hábito de sacar la lengua, la pérdida de piezas dentales… Sin embargo, la genética es una de las causas más habituales.
Consecuencias de las mordidas incorrectas
En algunos casos, las consecuencias de las mordidas incorrectas son puramente estéticas. Pero en los más graves, como comentábamos, pueden provocar complicaciones de salud más serias como problemas para masticar y comer, acumulación de restos de alimentos y bacterias en determinadas zonas de la boca de difícil acceso… Y, con el tiempo, problemas musculares, caries, periodintitis…Ver artículo ¿Qué es la periodontitis?
Por eso, cuando mordemos de manera incorrecta debemos extremar la higiene. Como siempre recordamos en PHB, no olvidéis los 3 pasos imprescindibles:
- Cepillar: con cepillo eléctrico o manual, y dentífrico.
- Flossear: con el sistema interdental que os resulte más cómodo.
- Completar: con el enjuague más adecuado. Al ser dentaduras de difícil acceso, el enjuague es especialmente beneficioso, ya que llega a todas las zonas de la boca a las que el cepillo y el sistema interdental no pueden acceder.
Ver los 3 imprescindibles de PHB.
Tratamiento de las maloclusiones
En el caso de los más peques de la casa, hablamos de ortodoncia interceptiva: pretende corregir problemas que, si no se tratan de manera temprana, pueden acarrear problemas mayores en el futuro.
En el caso de los adultos, cuando la dentición es permanente, se puede recurrir a la ortodoncia fija o a la ortodoncia invisible.
En cualquier caso, buenas noticias: la mayoría de las mordidas incorrectas se pueden corregir con un buen tratamiento de ortodoncia. Aunque, por supuesto, será vuestro dentista quien determine su necesidad y el tipo de ortodoncia. Recuerda visitar al menos, una vez al año, a tu dentista u odontólogo de confianza.
En PHB cuidamos de tu sonrisa, pero sobre todo de tu salud.