Ortodoncia: mucho más que una sonrisa bonita
Los famosos “brackets” (ortodoncia fija) o los «aparatos de quita y pon» (ortodoncia removible) ayudan a colocar los dientes en su posición correcta, facilitan la mordida y mejoran la estética dental y, con ella, la autoestima. Pero además, el tratamiento con aparatos de ortodoncia tiene otros beneficios mucho menos conocidos. Hoy te contamos algunos de ellos:
1. La ortodoncia mejora el lenguaje
Los dientes torcidos pueden crear dificultades para pronunciar algunos sonidos y con ello problemas en el lenguaje, sobre todo en niños. Por eso es importante corregir a tiempo los problemas de alineación de los dientes.
2. Los dientes alineados dan menos dolores de cabeza
Los dientes mal colocados presionan sobre la mandíbula, lo que puede provocar dolores de cabeza crónicos. El tratamiento con aparatos de ortodoncia permite reducir la presión y terminar con el dolor.
3. La ortodoncia ayuda a la higiene bucal
Los dientes montados pueden atrapar partículas de comida y hacen más difícil el uso de hilo dental y por tanto la eliminación de la placa bacteriana. Alinearlos mediante ortodoncia permite un cepillado más fácil y eficaz, lo que ayuda a prevenir problemas de salud bucal como las caries o la gingivitis.
4. Menor riesgo de traumatismos dentales
Los dientes protuberantes son más propensos a sufrir fracturas y accidentes, ya que están más expuestos. Además, los protectores dentales usados en la práctica de ciertos deportes no se adaptan correctamente a las dentaduras desiguales.
5. Ahorro a largo plazo
Una dentadura bien alineada supone menos problemas dentales graves y por ello, menos tratamientos costosos en el dentista. Así que aunque la ortodoncia suponga una inversión inicial, su coste se amortiza a largo plazo.