Sedas, hilos y cepillos interdentales: ¿cuál escoger?
En el mercado cada vez tenemos más variedad de productos para ayudarnos a mantener nuestra boca sana y limpia. Encontramos cepillos de todos los tipos: eléctricos, manuales, con diferentes tipos de filamentos, más duros o suaves… Las pastas de dientes también tienen multitud de sabores y funciones: para encías delicadas, blanqueantes, antiplaca… Y, como no podía ser de otra manera, con la limpieza interdental pasa lo mismo: hilos, flossers, cepillos interdentales… El quid de la cuestión es: con tantas opciones, ¿cómo podemos saber si estamos eligiendo el producto que mejor se adecúa a nuestras necesidades?
Tipos de productos interdentales
La misión de la limpieza interdental es la eliminación de la placa dental y los restos de alimentos para prevenir enfermedades. Sin embargo, en función de las características de nuestra boca, necesidades, preferencias o habilidades, escogeremos un sistema u otro: hilo dental, flosser, cepillo interdental, palillo interdental o irrigador bucal.
Hilo dental
El hilo dental es la mejor opción si los dientes apenas tienen separación. Suele estar compuesto por uno o varios filamentos. Es recomendable que estén encerados, sobre todo si estáis empezando a utilizarlo, ya que se desliza con mayor facilidad. Este producto de higiene interdental es el más usado entre los pacientes. En PHB te recomendamos nuestro hilo dental, ya que está formado por un solo filamento PTFE, que no se deshilacha, evita cortes en la encía y resulta muy fácil de usar.
Flosser
El flosser es un pequeño arco que, en el caso de que tengáis dificultad a la hora de usar el hilo dental, puede resultar de gran ayuda a la hora de llegar a los rincones menos accesibles entre las piezas dentales. También los hay para niños, con divertidas formas de animales.
Cepillo interdental y palillo interdental
El cepillo interdental y el palillo interdental están indicados para espacios interdentales más anchos (cuando la encía no cubre todo ese espacio, y se ven huecos negros, similares a un triángulo negro).
Encontramos cepillos interdentales de diferentes tamaños en función del espacio. Es decir, es importante que el cepillo interdental no sea más pequeño que nuestro espacio interdental, ya que no arrastrará los restos de comida o placa entre los dientes. Se recomienda su uso, al menos, una vez al día, aunque si se puede usar después de cada comida, mejor. Ver cepillos interdentales PHB.
En esta misma línea encontramos los palillos interdentales. La principal diferencia entre los cepillos y los palillos es que los primeros tienen unos filamentos de Tynex® de color blanco para comprobar el posible sangrado de las encías. Mientras que los palillos están compuestos de un suave elastómero flexible y suave en espiral. Ver palillos interdentales PHB.
Irrigación bucal
El irrigador bucal es el aparato de limpieza interdental profesional en casa. Se trata de un dispositivo que utiliza un chorro pulsátil de agua a presión, consiguiendo múltiples beneficios como la eliminación de placa, bacterias y restos de comida en zonas de difícil acceso. Está especialmente indicado para personas con ortodoncia, ya que elimina de manera fácil y efectiva la placa, a pesar del impedimento del aparato. Ver irrigador bucal PHB.
Como veis, cada uno de estos productos está diseñado para diferentes casos y para las diferentes necesidades de cada persona. Pero si aún tenéis dudas sobre cuál de ellos es el más indicado para vuestro caso en particular, consultadlo con vuestro odontólogo o farmacéutico. Ellos podrán orientaros desde un punto de vista profesional y, por supuesto, personalizado.
En cualquier caso, la limpieza interdental es una parte más de la salud bucal. Es el segundo paso de los 3 PASOS IMPRESCINDIBLES PHB: cepillar, flossear y completar. Así que, no olvidéis lavaros los dientes después de cada comida y visitar al dentista, al menos, una vez al año.